Back To Resource Library

Construyendo confianza en equipos diversos: un manual conciso de facilitación

Authors:
Oxfam
Year Published:
2007
Resource Type:
Tools & Manuals
Language:
Spanish
Available In Languages:

*Actualizado en 2010

¿Qué es la confianza? ¿Por qué tiene importancia en el desempeño de un equipo? ¿Qué incrementa o disminuye el nivel de confianza de un equipo? ¿Cómo pueden los líderes construir altos niveles de confianza y luego mantener estos niveles en un equipo?

La repuesta, en breve, es que sin confianza un equipo no puede funcionar con eficacia – no importa dónde esté o qué esté haciendo. Se ha escrito mucho sobre el significado de la confianza en un amplio rango de contextos y situaciones, pero hasta el momento, no ha habido un esfuerzo coordinado para crear un conjunto de conocimientos sobre la confianza específicamente en relación con equipos diversos.

Esta caja de herramientas consiste en una serie de ejercicios que podrían ser usados para desarrollar la confianza en un equipo y/o incrementar los niveles de confianza.

¿Qué contiene? Una explicación de los valores, comportamientos y características que ayudarán a los gerentes y los miembros del equipo a conocer la confianza en acción y el desarrollo de confianza entre los miembros del equipo; una explicación del porqué la confianza tiene importancia en el trabajo en equipo.

¿Qué hace? Esta caja de herramientas provee a cualquier miembro de equipo, gerentes o facilitador externo algunos ejercicios que se pueden usar para el desarrollo de la confianza en un equipo nuevo o posteriormente en la vida de un equipo.

¿Para quién sirve? Cualquier persona que quiera construir confianza en su equipo o ayudar a un equipo construir confianza entre sí. Se pueden usar las herramientas cuando se constituya un equipo por primera vez como también en las etapas posteriores de la vida de trabajo de un equipo.