Food Security COVID-19 Learning Event

From June 21 - 24, 2021, IDEAL convened emergency and non-emergency food security practitioners during this collaborative, online learning event

woman farming

View this webpage in English | View this webpage in French

You can download the PDF version of the agenda.

page of agenda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Evento

Facilitado por IDEAL, Food Security COVID-19 Learning Event será un evento colaborativo, de varios días, que está programado del 21 al 24 de junio del 2021.

  • Hacer una pausa para reflexionar sobre las lecciones aprendidas hasta la fecha implementando actividades de seguridad alimentaria de emergencia y no emergencia durante la pandemia de COVID-19.

  • Explorar las innovaciones y las adaptaciones derivadas de las respuestas en un entorno cambiante.

  • Examinar las consecuencias y la utilidad de las lecciones aprendidas y las adaptaciones en el contexto de la pandemia en situaciones que van más allá de COVID-19.

  • Conectarse con compañeros para establecer y reforzar las relaciones para el aprendizaje y la colaboración de persona a persona.

Temáticas

Temática 1 : Toma de Decisiones Capacitada e Informada

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a los socios a encontrar nuevos modos de continuar con la implementación de la actividad frente al cambio constante. Los socios utilizaron enfoques de gestión adaptables, como la planificación de escenarios, para sortear las decisiones que supondrán un desafío durante tiempos de incertidumbre. A menudo, estas decisiones tuvieron que realizarse con datos e información limitada y, en otros casos, la toma de decisiones recayó en el personal de campo que contaba con un mejor conocimiento de las situaciones reales en el terreno. Muchas de las decisiones fueron desafiantes. Por ejemplo, muchos socios tuvieron que alcanzar el equilibrio delicado entre continuar con la implementación y garantizar la seguridad del personal y de los participantes.

Esta área temática estudiará las decisiones complejas de la comunidad de la seguridad alimentaria a las que se tuvieron que enfrentar durante la pandemia y qué hemos aprendido acerca de cómo garantizar que el personal se mantenga informado y capacitado para tomar decisiones de modo que nos impulse en tiempos de crisis. Las preguntas que convienen:

  • ¿Cómo pueden ayudar los enfoques de gestión adaptables a la toma de decisiones? ¿A qué se asemejan en los contextos de emergencias y sin emergencias?
  • ¿Cómo ha sorteado el personal de la actividad la toma de decisiones en contextos con datos e información limitados? ¿Qué principios de toma de decisiones son importantes al operar en entornos que cambian constantemente?
  • ¿Qué adaptaciones se llevaron a cabo para tratar el cambio y el aumento de necesidades de los participantes de la actividad como resultado de  COVID-19? ¿A qué desafíos se enfrentaron los socios al tomar estas adaptaciones y cómo se superaron?
  • ¿A qué se asemeja la gestión adaptable en respuesta a COVID-19 en los contextos afectados por múltiples impactos y factores estresantes? ¿Qué podemos aprender y sacar adelante como comunidad?
  • ¿Qué hemos aprendido acerca de cómo capacitar a los agentes de campo y al personal para tomar decisiones frente al cambio dinámico?
Temática 2 : Desafíos y Oportunidades en un Mundo Virtual

El último año, las actividades y las organizaciones han adoptado rápidamente las soluciones digitales para realizar intervenciones y proporcionar asistencia técnica, así como para organizar reuniones y formaciones de manera remota. Nuestros debates en grupo revelaron que mientras que el espacio virtual puede haber eliminado algunos obstáculos para la participación del personal, también señaló la división entre el personal con acceso doméstico a Internet y el que no cuenta con él. Para los que cuentan con acceso, aumentó la participación prevista en más reuniones en diferentes zonas horarias, lo cual ha llevado a desafíos de coordinación y cansancio. Además, las reuniones virtuales no permiten «reuniones paralelas» que históricamente han sido el motor clave para vincular los grupos de partes interesadas. 

Muchos participantes de la actividad pueden ponerse en contacto a través de servicios móviles, pero no todos. ¿Cuándo utilizamos soluciones digitales y a quién dejamos de lado? Esta área temática tratará esta cuestión y muchas más: 

  • ¿Cómo está cambiando la tecnología el modo en que los socios implementan, controlan, evalúan y aprenden? ¿Qué enfoques deberíamos normalizar como comunidad? ¿Cuáles no deberían normalizarse? 
  • ¿Cómo deciden los socios cuándo usar la tecnología frente a cuándo hacerlo más sencillo con técnicas análogas? ¿Cómo se han mantenido las diferencias culturales y los principios de inclusión a la hora de que los socios tomen decisiones para garantizar que no queden atrás grupos de personas?
  • ¿Cómo ha fomentado la confianza la organización y la dirección de la actividad en un entorno remoto y virtual? ¿Qué prácticas y lecciones podemos impulsar para después de la pandemia? 
  • ¿Qué cambios podemos hacer para tratar el cansancio de estar «siempre en línea»?
Temática 3 : Localización y Colaboración

Con restricciones en la movilidad del personal, las asociaciones con el gobierno local, el sector privado local y los agentes de la comunidad se han vuelto incluso más esenciales para la implementación de la actividad. Las actividades que tenían relaciones con el gobierno, organizaciones basadas en la comunidad y el sector sanitario pudieron contar con esas relaciones para continuar con la programación a un nivel más local. Además, los miembros de la comunidad apoyados por los socios asumen más funciones en las actividades como la de revisión de la nutrición, distribuciones de bonos y control de la actividad. Mientras que la comunidad que implementa la seguridad alimentaria ha estado avanzando en la localización en los últimos años, la pandemia ha acelerado y aumentado las oportunidades de capacitación de los agentes locales y comunitarios.  

Esta área temática se centrará en cómo han ayudado las organizaciones asociadas a los agentes locales a tomar decisiones acerca de lo que es mejor para ellos ante los contextos operativos locales cambiantes. Las preguntas de la reunión podrían incluir: 

  • Cuando se trata de asociaciones y localización, ¿qué dinámica y enfoques de trabajo se deben mantener? 
  • ¿Cómo se deben aprovechar y fortalecer las redes y las asociaciones para lograr los objetivos comunes? ¿Qué pueden aprender los médicos de emergencias y no emergencias unos de otros? 
  • ¿De qué modos se puede ayudar a los gobiernos locales y las comunidades para asumir una función más importante en las futuras respuestas ante emergencias?  
  • Como compartimos responsabilidades con los socios locales y los agentes de la comunidad, ¿cómo aseguramos que el deber de asistencia se mantenga?
  • ¿Qué elementos de la programación de la actividad podrían localizarse más después de la pandemia? ¿Qué prácticas prometedoras están surgiendo? ¿Cómo se pueden reproducir en los diferentes contextos? 
  • ¿Han fortalecido la localización y las asociaciones en respuesta a la COVID-19 la sostenibilidad y las estrategias de salida? ¿Cómo han informado la sostenibilidad y las estrategias de salida los esfuerzos de localización y asociación? ¿Qué podemos aprender de estos resultados?
Temática 4 : Comunicación de los Riesgos y Compromiso de la Comunidad

Los socios han aprovechado los programas existentes para integrar las actividades de comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Se utilizó una amplia variedad de enfoques, incluyendo la difusión de mensajes en los lugares de distribución de alimentos, a través de redes comunitarias de nutrición y agua, saneamiento e higiene, instalaciones locales de salud, mensajeros que patrullan cara a cara con altavoces, emisiones de radio, seguimiento de rumores y bucles de retroalimentación con los miembros de la comunidad, y el uso de la tecnología de respuesta de voz interactiva. Todos estos esfuerzos de RBC se han llevado a cabo junto con otros trabajos de cambio social y de comportamiento a más largo plazo y en el contexto del estigma y la desinformación sobre la pandemia del COVID-19. 

Esta área temática tratará la forma en que ha sorteado esta complejidad la comunidad de la seguridad alimentaria. Las preguntas de la reunión podrían incluir: 

  • ¿Cómo han equilibrado las actividades de seguridad alimentaria el imperativo de proporcionar RFA de emergencia con el mantenimiento del impulso hacia los objetivos de cambio social y de comportamiento a más largo plazo? 
  • ¿Cómo han comunicado las actividades de seguridad alimentaria los riesgos y han involucrado a las comunidades para contrarrestar el estigma, la desinformación y la desconfianza?  ¿Cómo han participado las estructuras comunitarias?
  • ¿Cómo se coordinaron las actividades de seguridad alimentaria con los mecanismos de coordinación de COVID-19 a nivel nacional y regional, incluidos los gobiernos y otros socios?
  • ¿Cuáles son las lecciones aprendidas y qué estrategias deben mantenerse más allá de la pandemia?

Formato de Sesiones

El evento Food Security COVID-19 Learning Event tendrá varios formatos de sesiones que permitirán la conversación, la resolución colectiva de problemas y la creación de recursos y de redes profesionales. IDEAL invita a la communidad de praticas a someter propuestas para ser presentadores o facilitadores de las sesiones que se describen a continuación.

Lightning Talks

Inspirado por los “TED Talks” (aquí está un ejemplo), los "Lightning Talks" duran de 13 a 15 minutos y son el formato ideal para compartir las innovaciones y las adaptaciones de las actividades alimentarias resultando del COVID-19 (objetivo n°2). Las propuestas para este formato tienen que, por mínimo, corresponder a una de las temáticas del evento. 

Los speakers de los “"Lightning Talks" se concentrarán en la narración y presentación oral. Pueden usar diapositivas, pero estas tienen que contener imágenes o elementos visuales con un mínimo de texto. Los speakers serán invitados a usar un guía y a practicar el timing de sus presentaciones. 

Los "Lightning Talks" serán pregrabados con la ayuda de IDEAL. Dos presentaciones sobre temas relacionados serán reagrupadas para formar sesiones de 30 minutos. Después de cada sesión, los dos speakers animarán una sesión de preguntas y respuestas (Q&A), en directo, durante 30 minutos (con la ayuda de IDEAL).

Collaborative Sessions

Las sesiones “Collaborative Sessions” reunen a grupos de 15 a 20 participantes para conversar y resolver problemas acerca de mayores desafíos y/o para crear un producto como una hoja de consejos o una colección de recursos. Con una duración de 60-90 minutos, estas sesiones son el formato ideal para dedicar tiempo a reflexionar sobre las enseñanzas aprendidas (objetivo nº 2) y hacerlas evolucionar más allá del COVID-19 (objetivo nº 3). Las propuestas para este formato deben, como mínimo, ajustarse a uno de los temas del evento.  

Los hospedes de las sesiones de colaboración no presentarán de manera tradicional. Facilitarán la conversación y/o la creación de productos. IDEAL ayudará a cada hospede a preparar su sesión y a diseñar guías de facilitación para alcanzar los objetivos fijados.   

Cada sesión será en directo y los resultados estarán disponibles en línea.

Resource Reveal

Las sesiones “Resource Reveal” permiten a la comunidad de aplicación compartir recursos prácticos como guías, hojas de instrucciones y/o manuales de instrucciones. Las propuestas para este formato deberán corresponder, en la medida de lo posible, a uno de los temas del evento. Las sesiones de Resource Reveal tienen como objetivo abordar los cuatro temas del evento.   

Estas sesiones durarán 60 minutos y se dividirán en tres presentaciones de 15 minutos, cada una de ellas seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Los presentadores prepararán los puntos clave y se centrarán en el uso de los recursos en diversos contextos. Cada sesión será en directo e interactiva.

Virtual Tea Rooms

Las "Virtual Tea Rooms” son espacios abiertos para conversaciones informales y la creación de redes profesionales. Cada sesión dura 45 minutos y dará a los participantes la oportunidad de establecer y reforzar su red profesional (objetivo nº 4). Cada sala estará agrupada por función, tipo de actividad, interés sectorial o por región, entre otras posibilidades.

Cada sala estará dirigida por un hospede que preparará las preguntas y los temas de debate. Cada sesión será en directo y los participantes podrán conectarse o desconectarse en cualquier momento.

This event is made possible by the generous support of the American people through the United States Agency for International Development (USAID). The contents are the responsibility of the Implementer-led Design, Evidence, Analysis and Learning (IDEAL) Activity and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.