Back To Resource Library

Directrices para el desarrollo de proyectos de suministro de agua y saneamiento rural a pequeña escala en África oriental

Authors:
Catholic Relief Services (CRS)
Year Published:
2005
Resource Type:
Technical Guidance
Language:
Spanish
Available In Languages:

Este documento contiene directrices generales para la planificación e implementación de actividades de suministro de agua y saneamiento a pequeña escala en las zonas rurales de África Oriental, que incluye tanto proyectos financiados bajo el Programa Título II de USAID (Alimentos para la Paz) como proyectos financiados por otros donantes. Su objetivo es ayudar a CRS y a sus socios a mejorar la eficacia, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades de agua y saneamiento en zonas rurales, que además con frecuencia sufren de inseguridad alimentaria, en África Oriental.

El origen de estas directrices fue un esfuerzo de cooperación entre la Misión de USAID en Etiopía y las organizaciones no gubernamentales (Patrocinadores Cooperantes) que participan en el Programa Título II (Alimentos para la Paz) para mejorar la planificación de proyectos de agua y saneamiento en Etiopía. Como resultado de un estudio sobre el terreno de proyectos Título II de agua y saneamiento en Etiopía, realizado en 1999 y financiado por USAID, se identificaron numerosas deficiencias en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los proyectos. Para superar estas debilidades, USAID patrocinó un taller en marzo de 2003, organizado por CRS/Etiopía, al que asistieron todos los Patrocinadores Cooperantes, con el propósito de formular directrices para el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento rural en Etiopía. Las directrices resultantes fueron aprobadas por USAID para uso en Etiopía por todas las ONGs que trabajan bajo el Programa Título II. 

Se espera que las directrices regionales aquí presentadas serán utilizadas por las oficinas de CRS y revisadas, según sea necesario, en respuesta a las condiciones y necesidades específicas de cada país. Se anima a las oficinas de país de CRS a modificar estas directrices para adaptarlas a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo, se recomienda que cualquier modificación permanezca dentro de los parámetros establecidos por el programa Título II, ya que se espera que USAID continúe como una fuente importante de financiamiento de proyectos de agua y saneamiento. Y, finalmente, las directrices no están destinadas a ser restrictivas, sino más bien a estimular un desarrollo que es probable que sea sostenible y tenga potencial para lograr mejores beneficios para la salud de las comunidades del proyecto.