Back To Resource Library

INFORME DE APRENDIZAJE RÁPIDO SOBRE RESILIENCIA: Aprovechamiento de las fuentes locales de cohesión social en Níger

Authors:
REAL
Year Published:
2021
Resource Type:
Case Studies
Language:
Spanish
Available In Languages:

Este informe examina los factores que contribuyen a la variación de la cohesión social a nivel local con el fin de mejorar la programación. La cohesión social, que se supone que reduce la violencia, es un componente necesario para aumentar la resiliencia y mejorar los resultados de bienestar a largo plazo en zonas propensas a conflictos, desastres naturales y otras conmociones y tensiones. 

Analizando los datos de la encuesta de referencia del programa de USAID para la Prevención de Acciones de Extremismo Violento mediante el Aumento de los Esfuerzos de Cohesión Social (PEACE, por sus siglas en inglés) en la región de Tillabéri (Níger), este informe considera seis dimensiones de la cohesión social: confianza, tolerancia, inclusión, cooperación, interacciones entre grupos y acción colectiva. Además, examina los factores contextuales asociados a las variaciones en la cohesión local, como la gobernanza, la participación de las mujeres y los jóvenes en la gestión de conflictos y la consolidación de la paz, y las pautas de paz y seguridad dentro de la comunidad.

Las principales conclusiones de Níger ofrecen ejemplos de dimensiones fuertes y débiles de la cohesión social y demuestran las variaciones de estas relaciones entre las distintas aldeas. La incorporación de consideraciones de cohesión social en todos los programas permite que la ejecución sea más inclusiva y se dirija mejor a las divisiones sociales, sentando las bases para la paz y la resiliencia a largo plazo.

Más información  en la serie rápida sobre resiliencia de REAL. Esta serie ofrece a los profesionales y a las comunidades de donantes ideas y pruebas emergentes sobre cómo fomentar la resiliencia en crisis prolongadas y en entornos afectados por conflictos. Esta serie documenta enfoques de programas prometedores y perspectivas contextuales a través de investigaciones, estudios de casos y análisis técnicos.