Back To Resource Library

Actividades para Estimular el Intercambio de Conocimientos y el Aprendizaje: Una Guía Rápida sobre TOPS para Vincular a los Profesionales del Desarrollo

Authors:
The TOPS Program
Year Published:
2017
Resource Type:
Technical Guidance | Tools & Manuals
Language:
Spanish
Available In Languages:

Las actividades para estimular el intercambio de conocimientos y el aprendizaje forman parte de una serie de guías rápidas elaboradas por el Programa de Apoyo al Desempeño Técnico y Operacional para mejorar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de programas entre los profesionales del desarrollo.

Esta guía ofrece a los profesionales de la seguridad alimentaria y la nutrición una variedad de métodos y técnicas para diseñar actividades de intercambio de conocimientos a fin de mejorar el aprendizaje a nivel de los programas y de la organización. Cada actividad ha sido probada y considerada útil por los profesionales del desarrollo. Algunas de las actividades surgieron durante las entrevistas realizadas por TOPS en 2012 con líderes organizativos y personal de gestión del conocimiento de organizaciones internacionales de desarrollo. Otros fueron seleccionados por profesionales de la gestión del conocimiento del Grupo de Tareas de Gestión del Conocimiento de la Red FSN de TOPS. Todas las actividades destacadas en esta guía han sido aplicadas por organizaciones internacionales de desarrollo que trabajan en materia de seguridad alimentaria y nutrición, y programas mundiales de salud.

La mayoría de las actividades de intercambio de conocimientos presentadas en esta guía están concebidas en persona. Los especialistas en seguridad alimentaria y nutrición trabajan en todo el mundo y no siempre pueden reunirse en persona. Las limitaciones geográficas representan un reto singular para el intercambio de conocimientos. La tecnología sirve como excelente medio para conectar individuos que no pueden encontrarse en persona independientemente de su ubicación. Esta guía ofrece sugerencias para utilizar la tecnología para mejorar la calidad y el alcance de las actividades de intercambio de conocimientos cuando no es posible reunirse en persona.